Investigación

Investigación del Programa de Seguimiento a Graduados (PSG), se encarga del desarrollar los estudios sobre graduados; de igual manera es encargado del diseño, desarrollo, aplicación y análisis de la prueba de verificación de competencias de egresados.

La importancia de realizar estudios sobre graduados, está relacionada con la evaluación continua y sistemática de la institución universitaria la cual es una actividad esencial para innovar, descubrir nuevos métodos de enseñanza –aprendizaje y optimizar recursos, a lo cual contribuyen los estudios a graduados. Estos estudios permiten conocer información acerca del desempeño profesional, opiniones y sugerencias acerca de la calidad de la educación recibida y de las nuevas demandas del mercado laboral y del medio social.

Nuestros Estudios

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  • Estudio de Seguimiento a Graduados Cohorte 2008-2013

    El Estudio de seguimiento a los graduados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, 2014). Estaba dirigido a graduados de diez carreras de la UNI. Se valora la percepción de los graduados sobre la formación académica provista por la Universidad. Se deduce el grado de satisfacción profesional de los graduados de la Universidad. Y se analiza la percepción de los empleadores y actores académicos claves sobre las competencias laborales de los graduados.

  • Estudio de Demanda de Ingenieros y Arquitectos Cohorte 2015-2016

    El estudio, presentado en 2016, tiene como objetivo conocer la demanda laboral de empresas que contratan ingenieros o arquitectos, en cuanto a: carreras más buscadas, requerimientos de los puestos laborales y dificultades de los recién contratados, identificados por los empleadores de empresas e instituciones nicaragüenses; así como mostrar la oferta nacional de profesionistas de ingeniería y arquitectura que demanda el mercado laboral y la oferta de profesionistas que hacen las universidades del país.

  • Estudio Sobre la Tendencia y Demanda del Entorno UNI 2017

    El estudio tiene como objetivo determinar las tendencias y demandas que el entorno asigna a la Universidad Nacional de Ingeniería, según información relativa al periodo 2016-2017, siendo presentado en 2017. Como aspectos centrales el documento aborda: las Fortalezas y debilidades percibidas por el entorno interno de la UNI; las Necesidades y demandas del entorno específico (de ingenierías); y Tendencias del entorno general (político, económico, sociocultural, educativo, internacionalización).

  • Estudio de Seguimiento a Graduados Cohorte 2008-2013

    El estudio muestra una comparación entre la satisfacción entre formación permanente y situación laboral de los graduados de 10 carreras de ingeniería y arquitectura de la UNI, cohortes 2008-2013, como parte de un proceso de seguimiento longitudinal al estudio realizado en el año 2014, siendo presentado en 2017. Como aspectos centrales se aborda: La identificación de las necesidades y percepciones de los graduados relativas a su formación permanente, y de su situación laboral actual.

  • Estudio de Pertinencia de la UNI Cohorte 2014-2017

    El estudio analiza la relevancia social de 10 carreras de la UNI, en cuanto a su Pertinencia académica, y su Pertinencia en el Mercado Laboral, de acuerdo con el conjunto de Estudios sobre Graduados realizados en el período 2014-2017. La metodología sigue los pasos del Estudio de Pertinencia de la Universidad de Sonora de México, del año 2011, siendo su fuente documental los Estudios realizados por el PSG durante ese período.

  • Resultados de la Prueba de Verificacón de Competencias de los Graduados de la UNI 2018

    El informe muestra los resultados generales de la prueba de verificación de competencias (conocimientos, habilidades y destrezas), aplicado a graduados de la UNI, cohorte 2017. Ha consistido en un ejercicio de recopilación de información en cuanto al uso del pensamiento al momento en que el evaluando se enfrenta a desafíos de redacción, comprensión lectora, uso del razonamiento analítico-sintético; y la autovaloración de sus actitudes y otras competencias desarrolladas durante el período de formación inicial.

  • Estudio de Seguimiento a Graduados Cohorte 2014-2017

    El Estudio de Seguimiento a Graduados, Pertinencia entre la Formación Profesional y el Mercado Laboral, Cohorte 2014-2017, muestra la correspondencia entre la formación profesional y el mercado laboral de los graduados de las carreras de la UNI. Los resultados muestran información sobre la pertinencia de la formación profesional, la importancia de ejercicio profesional, el perfil laboral de los graduados, los requerimientos para la contratación; el grado de satisfacción laboral; y la proyección de la carrera.

  • Resultados de la Prueba de Verificacón de Competencias de los Graduados de Ingeniería en Computación. 2019

    La prueba de verificación de competencias, convoca a los graduados 2018 de la carrera de Ingeniería en Computación, con el fin de conocer en qué medida han desarrollado conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, que permitan identificar la fortaleza de las competencias adquiridas según el perfil de egreso de la carrera, agrupados según las categorías del MCESCA, y que permitan obtener insumos para los procesos de toma de decisiones en materia curricular y de mejora de los procesos académicos.

  • Resultados de la Prueba de Verificacón de Competencias. Frecuencia con que son demandadas por el empleo a titulados de 2019, UNI 2020

    La prueba de verificación de competencias de esta universidad, ser realiza con el fin de evidenciar el estado de actualización o de desfase de los conocimientos, habilidades y actitudes propuestos por el perfil de egreso de las carreras de la UNI. Se aplicó de forma voluntaria, a graduados de 2019, en los que se valoran las competencias Actitudinales de Autonomía e Interacción profesional; las Habilidades de Comunicación y aplicación de conocimientos; y los Saberes disciplinarios o profesionales.

  • Estudio De Entorno UNI 2020

    El Estudio de Entorno UNI 2020, muestra una visión del contexto y demandas del entorno en el que se desarrollan los programas académicos de la Universidad Nacional de Ingeniería. Muestra el análisis del entorno interno, considerando 41 indicadores de la Guía de autoevaluación institucional con fines de mejora (CNEA, 2011). Y el análisis del entorno externo, basado en el modelo PEST (económico-laboral, social-cultural, tecnológico y ambiental, considerando el factor político como elemento transversal).

  • Estudio de Seguimiento a Egresados de Posgrado - 2020

    Estudio de Seguimiento a Egresados de Posgrado busca constatar la calidad del programa académico de la maestría en Gestión de Tecnología de Información y Comunicación (MGTIC), en cuanto a formación académica, infraestructura y servicios, según la opinión de satisfacción de sus egresados. Y esto con el fin de retroalimentar el currículo formativo del programa académico, en función de establecer las mejoras correspondientes con la detección de fortalezas, debilidades y proyección de futuros programas.

  • Estudio de Demanda Laboral 2021

    El estudio de demanda laboral muestra los requerimientos que las empresas demandan de los actuales y futuros profesionales de ingeniería y arquitectura. Identifica la demanda de profesionistas según el tipo de empresas, las proyecciones a corto plazo, el tipo de puestos y áreas laborales, y las competencias necesarias para el óptimo desempeño. Presenta una relación entre la oferta de las universidades y la demanda empresarial, que muestra las tendencias laborales para este sector.

  • Resultados de la Prueba de Verificacón de Competencias. Frecuencia con que son demandadas por el empleo a graduados de 2020, UNI 2021

    La prueba de verificación de competencias se realiza con el fin de evidenciar el estado de actualización o de desfase de los conocimientos, habilidades y actitudes propuestos por el perfil de egreso de las carreras de la UNI. Se aplicó de forma voluntaria, a graduados de 2020, en los que se valoran las competencias Actitudinales de Autonomía e Interacción profesional; las Habilidades de Comunicación y aplicación de conocimientos; y los Saberes disciplinarios o profesionales.

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