Historia
En el año 2013, el Programa de Seguimiento a Graduados PSG, se dedicó a la realización del primer estudio de seguimiento a graduados, tomando las cohortes 2008-2013, este estudio fue presentado ante el consejo universitario en 2015, en este mismo año 2015 se crea Inserción laboral, con la finalidad de estrechar vínculos entre la universidad, egresados, graduados y empleadores.
En los años sucesivos tuvo el encargo de llevar a cabo el estudio de demanda laboral deingeniería y arquitectura, en 2016; y el estudio de entorno, en el año 2017. Asimismo,realizó un estudio longitudinal de seguimiento a graduados, en el año 2017; y en el año 2018 se llevó a cabo el primer estudio de pertinencia, con el cual se cerró el primer ciclo de los estudios sobre graduados, así como la primera prueba para verificar las competencias adquiridas por los graduados.
En el año 2019 se llevó a cabo el estudio sobre Correspondencia entre la formación profesional y el mercado laboral de los graduados de las cohortes 2014/2017, mismo que aporta a la gestión de la calidad académica en función de la mejora continua del currículo de las carreras y a identificar el grado de satisfacción de los egresados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, mismo que da inicio al nuevo ciclo de estudios relacionados a los graduados.
De igual manera durante los años 2015, 2016 y 2017, se realizaron las ferias de empleos y pasantías, actividades que anualmente se realizan, las mismas han tenido como finalidad principal dar cauce a acciones propias de sus funciones del programa como son: la promoción de la empleabilidad y temprana inserción laboral de graduados, egresados y estudiantes de la UNI, facilitando el vínculo entre los graduados, la universidad y las empresas, lo que permite a su vez la actualizacion permantente de la base de datos de graduados y egresados.
Dentro del proceso de formación profesional de los graduados de las 12 de carreras de la ingeniería y la arquitectura, el Programa de Seguimiento a Graduados PSG, ha seguido su evolución dentro de la investigación académica en el seguimiento a graduados, generando estudios que aporta a la gestión de la calidad académica en función de la mejora continua del currículo de las carreras y a identificar el grado de satisfacción de los egresados sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se genero el nuevo ciclo de estudios relacionados a los graduados., Y a su vez trabajando de manera articulada como único puente entre la universidad, la comunidad universitaria y los empleadores del sector público y privados.